Acerca del Repositorio Institucional de la ALADI


1. Introducción

El Repositorio Institucional de la ALADI (RIA) es una plataforma digital para almacenar, organizar, preservar, dar libre acceso y visibilidad a nivel nacional e internacional a la producción documental generada por las diversas actividades de la institución.

A través del Repositorio, la ALADI recopila, divulga y conserva de manera permanente sus documentos en formato digital con el fin de facilitar el acceso a los Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, investigadores académicos, estudiantes y público en general.

Dicho Repositorio tiene un propósito documental-testimonial de la evolución del proceso de integración regional en América Latina y carece de fines comerciales.

2. Dependencia

Depende de la Oficina de Asuntos Institucionales y Comunicación (OAIC) de la ALADI y es dirigido por el Centro Bibliográfico Documental de la Asociación.

3. Cometidos

  1. Reunir, organizar y gestionar la producción documental de la ALADI.
  2. Registrar y preservar el acervo documental en formato digital de modo de garantizar tanto la recuperación (o búsqueda) de la información en él contenida, como la conservación de los archivos en el tiempo.
  3. Favorecer la difusión y el acceso a gran parte de sus documentos de forma libre y gratuita.
  4. Aumentar la visibilidad de la institución a través de su producción documental como forma de dar a conocer las diversas actividades en las que trabaja la Asociación

4. Contenido del Repositorio

La ALADI es la titular de los derechos patrimoniales de autor sobre toda su producción documental, respetando los derechos morales que correspondan a los autores debidamente identificados.

El contenido del Repositorio, se pone parcialmente en acceso abierto bajo las condiciones establecidas en los “Términos y condiciones de uso”.

Dicho contenido incluye los documentos que emanan de los órganos políticos de la ALADI (Consejo de Ministros, Comité de Representantes y Conferencia de Evaluación y Convergencia), del órgano técnico (Secretaría General), de los órganos auxiliares y demás reuniones, además del Observatorio América Latina-Asia Pacífico y los Acuerdos firmados entre los países miembros.

Comprende: documentos informativos, documentos informales, documentos de trabajo, libros, capítulos de libros, revistas, actas, informes, agendas, convocatorias, resoluciones, acuerdos, proyectos, estudios, folletos, memorándum, propuestas, material audiovisual, conferencias, etc.

5. Infraestructura informática

La plataforma informática del Repositorio se basa en DSpace y su operación es compatible e interoperable con otros repositorios. Brinda la posibilidad de encontrar y reutilizar el contenido cumpliendo con las normas de la Iniciativa de Metadatos Básicos de Dublin Core (DCMI) (http://dublincore.org/specifications) que fue extendido para metadatos propios de la ALADI.

Los metadatos pueden divulgarse a través del Protocolo de la Iniciativa de Archivos de Libre Acceso para el Uso de Metadatos (OAI-PMH, Open Archive Initiative-Protocol for Metadata Harvesting) que facilita la “cosecha” de los datos en internet (http://www.openarchives.org).

El software ofrece interfaces de búsqueda: simple, avanzada y facetada (por tema, fecha, autor, lugar) con metadatos temáticos multilingües en español, portugués e inglés. Y también ofrece estadísticas de uso para conocer el contenido más visitado, qué países lo consultan, etc

El formato de los archivos es variable, pero en la mayoría de los casos, los documentos están en PDF.

6. Depósito de los documentos en el Repositorio

El depósito de los Documentos Oficiales de la ALADI es obligatorio.

La biblioteca de la ALADI es la responsable por el ingreso al Repositorio, de todos los documentos producidos en la institución, incluidos aquellos que sean resultado de proyectos o programas de cooperación externos a la Asociación.

7. Sobre el acceso a los documentos

El Repositorio tiene tres modos de acceso:

  1. Los que están disponibles al público en general, que son de acceso abierto y gratuito, mediante licencias Creative Commons. Estos documentos podrán ser visualizados y descargados libremente por cualquier persona sin necesidad de previo registro en el Repositorio;
  2. Los que tendrán un embargo temporal para su aprobación y libre acceso; y
  3. Los que permanecerán “Restringidos para uso exclusivo de las Representaciones Permanentes ante la ALADI”.

El acceso a los metadatos será siempre libre y gratuito.

8. Licencias de uso

Cada documento tendrá establecido su propia licencia de uso y los usuarios deberán respetar las condiciones de la licencia de cada uno de los documentos que integran el Repositorio.

Al utilizar el Repositorio Institucional de la ALADI, el usuario está aceptando los “Términos y condiciones de uso”. Se sugiere ver el documento titulado “Términos y condiciones de uso”.

9. Usuarios

El Repositorio está en plataforma web y cualquier persona podrá tener acceso a la consulta del acervo documental y a los documentos cuyas licencias sean abiertas al público en general. Sin embargo, cuando os documentos sean “Restringidos”, el acceso será mediante claves que se les otorgará a los usuarios registrados.

Podrán ser usuarios registrados:

  1. Funcionarios de las Representaciones Permanentes ante la ALADI.
  2. Funcionarios de la Secretaría General.
  3. Personal contratado.

Por más preguntas, envíe un correo electrónico dirigido a la Biblioteca a través de la siguiente dirección: sgaladi@aladi.org